Cómo ahorrar hasta 180€ en electricidad

14-01-2014

​Tras un final de año movido en el sector eléctrico que dejó una subasta de precios suspendida y una subida posterior del 2,3% para este enero, CECU recomienda a los usuarios españoles el paso a la tarifa de discriminación horaria para ahorrar hasta 180€ al año.

Los usuarios españoles han recibido el año, una vez más, con incrementos en el precio de la electricidad. Unas subidas que se suman a la escalada de precios que han hecho que desde 2008 los precios prácticamente se hayan duplicado. Con la finalidad de paliar en alguna medida estas subidas, CECU ha analizado las opciones que tienen ahora mismo los consumidores para, modificando su contrato, reducir el coste de este bien esencial para cualquier familia:

1. Cambiar de Tarifa de Último Recurso (TUR) al libre mercado. En esta opción las ofertas suelen suponer una rebaja de entre el 5% y el 10% en el término fijo, lo que depende de la potencia contratada y que, en general, supone un ahorro muy pequeño: por ejemplo, para un hogar con 3,3 kw contratados y un consumo medio de 3.487 kwh supone un ahorro de 30 euros/año en relación a la oferta más barata. El comparador de tarifas creado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) muestra que hay pocas opciones de rebajar significativamente el recibo con las ofertas actuales del mercado.

2. Bajar la potencia contratada al mínimo posible con el ICP instalado, lo que implica que cuando sobrepasemos los kw contratados saltará el interruptor.

3. La opción más ventajosa conlleva un cierto esfuerzo del consumidor, ya que requiere el cambio de nuestro contrato a uno con tarifa de discriminación horaria y, con ello, un cambio en los hábitos de consumo de la familia, que deberá realizar los mayores consumos de energía en horario valle (de 22h a 12h en invierno y una hora más tarde en verano). De esta forma, según los datos de la CNE se podrían ahorrar hasta 180 euros al año.

Link to article: ​http://www.cecu.es/prensa/notas2014/02ahorrar_luz.pdf